• La voz de la experiencia

¿Las NENIS son emprendedoras?




Recientemente el término “neni” se volvió viral, pero ¿qué hay detrás de este concepto?, hoy te lo contamos.


La palabra “neni” no solo nos habla de mujeres que utilizan un lenguaje característico para llevar a cabo una labor de venta, también retrata a aquellas personas que demuestran ímpetu, resiliencia y empoderamiento, convirtiéndose en un sinónimo del microemprendimiento; son además, el mejor ejemplo para caracterizar los primeros pasos del emprendimiento.


Todo negocio comienza con una idea y una gran actitud para conquistar el mercado. Aunque parece sencillo, no todo es color de rosa, debido a que la mayoría de las veces las microemprendedoras se enfrentan con distintos contratiempos y ante una gran incertidumbre, al momento de emprender.


De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Estratégico de la Alianza

del Pacífico (OEAP), el 50% de los hombres en el país considera que cuentan con las habilidades necesarias para emprender, en cambio, solo el 41% de las mujeres se cree apta para iniciar un negocio.


Los principales sesgos cognitivos que enfrentan las emprendedoras son, la falta de oportunidades para incorporarse a sectores mayormente masculinos, la dificultad de obtener un financiamiento y los roles “asignados” en la sociedad. No obstante, existen micro emprendedoras como las “nenis” que han logrado superar estos y distintos inconvenientes para seguir a flote.


Las “nenis” trabajan con sus propios recursos, algunas sin oficinas ni establecimientos que puedan reflejar tan solo un poco de los esfuerzos que han puesto para seguir adelante.


Adaptan sus horarios y realizan la entrega de sus productos sin contar con una infraestructura de logística,

como las grandes empresas. Estas mujeres han encontrado una manera de generar ingresos e impulsar un micronegocio en épocas difíciles.

Pese a contar con recursos limitados, mismos que han sabido utilizar adecuadamente gracias a su capacidad de adaptación y a sus habilidades de negocio, se han valido de herramientas como las redes sociales para posicionarse en el mercado y sostener su idea de negocio. Si bien es cierto que emprender nunca ha sido un trabajo sencillo, mucho menos cuando se trata de impulsar un negocio en momentos de crisis, como lo es la pandemia, sin embargo, las “nenis” nos han dejado una lección, han sabido utilizar estas circunstancias para generar un ingreso, aun cuando existen adversidades para colocarse en el mercado.

Por lo tanto, ya sea un micronegocio o el inicio de un emprendimiento, la labor es de mucho reconocimiento.


Así que, si conoces a una “neni” joven apóyala y motívala en su proceso.

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo