• Revista Emprendimiento

Gobernanza corporativa



Entendemos al gobierno como un órgano de control del Estado, y con gusto lo juzgamos, calificamos y señalamos, sin embargo, cuando se trata de nuestra empresa pocas veces lo consideramos. Como empresario ¿sabes qué es el gobierno corporativo?

Son las Micro y PyMES que son la columna vertebral de la economía de nuestro país, y precisamente las que también deben tener un órgano de control para que efectivamente tengan éxito, mayor rentabilidad, y utilidades.

La gobernanza corporativa es la acción de dirigir a una empresa con buenas prácticas, y que aporten seguridad normativa (jurídica) y económica, fomentando el crecimiento sostenible de la misma; en la práctica nos damos cuenta de que no se tiene del todo definido qué son estas buenas prácticas o cómo implementarlas.

La legislación mercantil nos impone ciertas obligaciones tales como tener los libros corporativos, celebrar las asambleas anuales y en su caso las extraordinarias, sin embargo, el “buen dirigir” de una empresa; es decir, tener una gobernanza corporativa implica diversas acciones, que no son necesariamente obligatorias por ley, pero que sirven como mecanismos de transparencia, prevención de riesgos y sobre todo optimización para que los dueños y/o directivos tomen decisiones estratégicas en beneficio de su negocio, como por ejemplo:


· Descripción de puestos (actualizado)

· Organigramas y diagramas de flujo respecto de la toma de decisiones

· Códigos de conducta

· Programa de cumplimiento normativo (el famoso “compliance”)


Estos ejemplos representan la manera en que una empresa puede tener una operación y administración llevadera, ligera, fácil y sobre todo ordenada, para poder tener planes y estrategias de contingencia, o para cumplir fácilmente los requerimientos de las autoridades, o enfrentar crisis económicas y/o causas de fuerza mayor (tal es el caso de la pandemia).

La gobernanza corporativa se convierte en una valiosa herramienta para la empresa, pues le permite tener cierto nivel de certeza para sus grupos de interés como socios, inversionistas, clientes, y asociados, además tiene grandes beneficios como lo son:


· Finanzas saludables

· Aumento en la rentabilidad

· Optimización de procesos (que genera un aumento en la rentabilidad)

· Aumentó la credibilidad reputacional

· Recomendaciones de clientes.

· Confiabilidad en las transacciones que se realizan

· Procesos estandarizados para la toma de decisiones

· Permanencia en el mercado

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo